Duelo por ruptura de pareja

por | 17 Abr 2024 | Terapia Psicológica para adultos | 0 Comentarios

El duelo es el proceso emocional universal que las personas experimentan al sufrir la pérdida de algo o alguien significativo. De este modo, alguien puede verse envuelto en un duelo tras pasar por el fallecimiento de un ser querido, pero también se puede elaborar un duelo al perder, por ejemplo, un puesto de trabajo, un objeto con gran valor emocional, una mascota, una relación de pareja, etc.

Cada duelo se puede vivir de forma única y es necesario adaptarse a las características singulares de cada pérdida. Así, no se trabajaría de la misma forma un duelo por fallecimiento que un duelo por una ruptura de pareja, pues normalmente ambas vivencias irán acompañadas de características diferentes.

Con el objetivo de proporcionar un marco desde el cual poder trabajar el duelo, William Worden (un reconocido científico, destacado psicoterapeuta y profesor de psicología) expone un modelo que consta de 4 tareas con las que asegurar la correcta elaboración del proceso de duelo. Estas tareas, que no necesariamente se siguen en un orden específico y pueden solaparse, son fundamentales en el proceso de curación.

Siguiendo dicho modelo, se plantean a continuación diferentes propuestas que pueden ser de utilidad a la hora de trabajar el duelo por ruptura de pareja, atendiendo a sus rasgos distintivos que hacen a dicha pérdida distinta del resto.

1ª Tarea: aceptar la realidad de la pérdida.

Esta tarea implica reconocer y aceptar que la pérdida es real y definitiva. Popularmente, existe la idea de que la aceptación es la etapa final del proceso de duelo. Contrario a esto, la realidad es que el trabajo de duelo comienza con esta fase. En los primeros momentos, es común tener sentimientos de sorpresa, incredulidad o, incluso, de negación. Es posible que la negación actúe como mecanismo de defensa para la mente, que se ve ante una situación de una carga emocional demasiada elevada, tratando así de aliviar el impacto inicial del duelo. Sin embargo, para alcanzar la sanación de la herida emocional que aparece ante una pérdida, es necesario aceptar la realidad de lo sucedido. Cuando se trata de un fallecimiento, todas las culturas cuentan con rituales que ayudan a la persona a despedirse de su ser querido fallecido (por ejemplo, en la cultura española es típico participar en funerales). Pero una de las especificidades de las rupturas de pareja es que la persona de la que uno se despide continúa viviendo, lo que puede hacer especialmente difícil esta etapa inicial, pues en ocasiones resulta complicado aceptar que alguien con quien se ha compartido tanto y que realmente no ha desparecido, no estará más presente en la vida de uno. Para facilitar la aceptación de una ruptura sentimental, puede ser de utilidad entender las circunstancias que precedieron a dicha decisión. Pero, sobre todo, es necesario despedirse de la ya antigua pareja. Para ello, se puede optar por la alternativa que mejor se adapte a la situación de cada persona, como puede ser una conversación o una carta no enviada.

2ª Tarea: procesar el dolor de la pérdida.

El duelo puede acarrear una serie de emociones muy variadas, como tristeza, ira, aversión, culpa, desesperanza, frustración, miedo e, incluso, alivio o liberación. El objetivo principal en esta segunda tarea es permitir la manifestación y expresión emocional. Resulta fundamental asumir y validar que cada persona vive las emociones y las procesa de una forma particular. En este punto, el desahogo emocional con amigos de confianza es recomendable. También pueden ser de ayuda técnicas psicológicas como la de “La Silla Vacía” en compañía de un profesional de la psicología, que ayudan a establecer un diálogo que permite la exploración de conflictos emocionales.

3ª Tarea: Adaptarse a un mundo en el que el ser querido no está presente.

    Esta etapa puede conllevar adaptaciones en varios ámbitos de la vida de la persona. De esta forma, suele ser necesario llevar a cabo adaptaciones en el plano emocional, donde en ocasiones la persona ha de enfrentarse a la soledad, revisar la propia identidad (que es frecuente construirla en relación con la pareja), aprender a gestionar las emociones sin contar con el apoyo de la antigua pareja, empezar a relacionarse con otras personas sin su compañía, etc. También es habitual que se requiera realizar adaptaciones en otros campos de la vida de la persona, que tendrá que aprender nuevas habilidades y desarrollar ciertas capacidades para cumplir con funciones que quizá cubría anteriormente la pareja.

    4ª Tarea: Recolocar emocionalmente a la persona perdida y continuar viviendo.

    Con esta tarea se pretende encontrar el equilibrio óptimo entre recordar a la anterior pareja y seguir adelante con la propia vida. No se trata de «superar» a la persona o de «dejarla atrás», sino de darle el lugar que merece en nuestro interior para que no esté presente emocionalmente de forma inadecuada en todas las áreas de nuestra vida. Quienes han conseguido transitar con éxito esta etapa son capaces de recordar a su ex pareja de forma objetiva, integrando tanto las vivencias positivas como las negativas que se tuvieron con esa persona y extrayendo un aprendizaje de ellas.

    Para terminar, vale la pena recordar que el duelo es un proceso emocional natural y necesario para elaborar psicológicamente una pérdida. En ocasiones, el acompañamiento empático y la comprensión de un psicólogo pueden ser vitales para alguien en duelo, siendo importante señalar que si a lo largo de los 12 meses posteriores a la pérdida, el duelo no se ha elaborado adecuadamente, se suele hacer necesaria la intervención psicológica por parte de un profesional para tratar lo que se conoce como duelo complicado (un problema psicológico que genera gran sufrimiento e impacto en la vida diaria de la persona), ayudando a abordar tanto los aspectos emocionales como prácticos de la pérdida.

     

     

     

    Sofía Molina-Olea Portales

    Sofía Molina-Olea Portales

    CONTACTA CON NOSOTROS

    📞 672 40 40 40

     

    DESEO RECIBIR ESTOS ARTICULOS

    4 + 8 =

    Loading...
    Escanea el código