Mindfulness

por | 26 Ene 2023 | Ansiedad | 0 Comentarios

¿Qué es el Mindfulness?

El mindfulness o la “atención plena” consiste en ser plenamente conscientes de lo que ocurre en el momento presente. El mindfulness pone el foco en la observación de nuestros procesos internos (sensaciones, pensamientos, emociones..) tomando consciencia del flujo de juicios y pensamientos que nacen en nosotros, sin responder ante ellos.

El mindfulness es principalmente la práctica del silencio y la observación consciente.

¿Cómo se originó?

Es una práctica que tiene su origen en tradiciones espirituales como el budismo, el hinduismo, el taoísmo, el cristianismo, el judaísmo y el islam. Todas ellas incluyen diferentes rituales meditativos basados en el silencio, la consciencia, el trabajo de la bondad y la compasión o la repetición de mantras, salmos, etc.

Parece que ya descubrimos hace tiempo el efecto que estas prácticas tienen en nuestro bienestar personal y como comunidad.

¿Qué tipos de prácticas existen?

Hemos clasificado las prácticas de mindfulness en dos tipos: las prácticas formales y las informales.

La práctica formal básica consiste en tomar un tiempo concreto en el que parar, ya sea sentado, tumbado o de pie, centrando la atención en la respiración, sensaciones corporales, en lo que percibimos a través de los sentidos, pensamientos o emociones. Otras prácticas van enfocadas a conectar con ciertas emociones que nos transmiten tranquilidad a través de visualizaciones o prácticas para potenciar emociones como la alegría, la empatía, el perdón, la bondad, etc.

La práctica informal consiste en llevar el mindfulness a nuestro día a día. Ser consciente durante las actividades simples que realizamos como al caminar, al comer, al lavarnos los dientes, en la ducha… Prestar atención a cada una de estas acciones que llevamos a cabo de forma automática, desautomatizarlas y observar las sensaciones de realizar cada movimiento. Normalmente, realizamos estas tareas pensando en otras cosas y con ello practicamos cómo mover la atención al momento presente.

¿Cuáles son los beneficios del mindfulness?

Las investigaciones han encontrado multitud de beneficios en las personas que realizan prácticas de mindfulness de forma continua durante un periodo de tiempo.

El mindfulness mejora el bienestar personal porque ayuda a la regulación emocional:

  • La toma de consciencia de sensaciones, emociones, y pensamientos nos ayuda a conocer nuestras reacciones procedentes de aprendizajes y nuestra historia personal y sacarlas del inconsciente.
  • Al ser consciente de estas reacciones y pararnos a observarlas podemos más fácilmente elegir cómo nos conviene responder a estas reacciones.
  • La práctica de atención ayuda a manejar nuestros pensamientos, eligiendo a cuáles darles más fuerza y a cuáles no.
  • Potencia emociones positivas y de calma. Aprendemos a movernos a estados de relajación por lo que nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.
  • Focaliza la atención en el presente, dejando menos espacio para pensamientos sobre el pasado y el futuro.

¿De qué forma empiezo?

Nuestro estilo de vida nos hace difícil concebir una actividad que consiste prácticamente en no hacer nada, y por ello para la mayoría de nosotros es un reto el mantener estas prácticas de forma continuada. Como todo, requiere práctica.

Siéntate, siéntate y vuélvete a sentar.

Te vas a distraer mucho.

No le vas a ver sentido.

Te va a parecer un aburrimiento.

Podrías estar haciendo cosas “más productivas”

Este es el trabajo de la práctica. Volverme a traer aquí y ahora. Más allá de lo que mis pensamientos me digan.

Respira.

Vaya, parece que estoy más relajado.

Respira.

Parece que he conseguido realizar mejor esta tarea.

Respira.

Me cuesta sentir esta emoción.

Respira.

Parece que la siento con menos intensidad.

RESPIRA.

“Cada paso y cada respiración atenta que damos establece la paz en el momento presente e impide la guerra en el futuro. La transformación de nuestra consciencia individual inaugura el proceso de transformación de la conciencia colectiva”

Thich Nhat Hanh

 

 

Toñi Benítez
Toñi Benítez

Psicóloga colaboradora de PsicoAbreu colegiada NºAO10821.

Su modelo de trabajo base es la Terapia Sistémica y, especialmente, la Terapia Centrada en Soluciones. Una forma de trabajar con las personas de forma cercana, flexible y centrada en sus recursos y fortalezas.

CONTACTA CON NOSOTROS

📞 672 40 40 40

DESEO RECIBIR ESTOS ARTICULOS

7 + 1 =

Loading...
Escanea el código