El trastorno bipolar: cuando las emociones se desbordan

por | 22 Jun 2023 | Trastornos y síndromes | 0 Comentarios

https://psicoabreu.com/psicologos-online/¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que afecta a millones de personas en todo el mundo. Es una afección crónica que se caracteriza por cambios extremos en el estado de ánimo, el comportamiento y los niveles de energía. Los episodios de manía y depresión son los síntomas principales de esta enfermedad.

Las personas con trastorno bipolar pueden experimentar episodios de manía, depresión o una combinación de ambos. En los episodios maníacos, una persona puede sentirse extremadamente feliz, excitada o irritable, con una energía y una actividad excesivas, y con un comportamiento impulsivo. En contraste, los episodios depresivos pueden manifestarse con sentimientos de tristeza, desesperanza, pérdida de interés y energía, insomnio, fatiga, irritabilidad y falta de concentración. Los síntomas de ambos episodios pueden ser tan graves que interfieren en la vida diaria, en las relaciones y en el trabajo.

Diagnóstico del trastorno bipolar

El diagnóstico del trastorno bipolar es complicado y puede traer varios problemas, ya que los síntomas pueden ser similares a los de otras enfermedades mentales, como la depresión mayor, la esquizofrenia y el trastorno límite de la personalidad. No es una enfermedad curable, pero se puede tratar con terapia y medicamentos. Los antipsicóticos, los estabilizadores del ánimo y los antidepresivos son algunos de los medicamentos que se utilizan para tratar el trastorno bipolar.

Efectos del trastorno bipolar

Los efectos del trastorno bipolar pueden ser devastadores. Los pacientes presentan dificultades para mantener relaciones interpersonales y mantener empleos estables. También pueden ser propensos a la adicción y a los comportamientos impulsivos. Es importante que las personas con trastorno bipolar reciban el apoyo y la comprensión de sus amigos y familiares.

Tratamiento y ayuda psicológica

La terapia es una parte importante del tratamiento del trastorno bipolar. La terapia cognitivo-conductual puede ayudar a las personas a identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos y comportamientos destructivos. La terapia interpersonal puede ayudar a las personas a mejorar sus relaciones interpersonales y la terapia de grupo puede proporcionar un ambiente de apoyo y comprensión.

Esta enfermedad no discrimina y puede afectar a personas de todas las edades, géneros y orígenes étnicos. Aunque no se conoce la causa exacta del trastorno bipolar, se cree que es el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales.

En resumen, el trastorno bipolar es una enfermedad mental seria que puede afectar la vida de una persona de muchas maneras. Aunque no hay cura para esta enfermedad, el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas y permitir que las personas con trastorno bipolar lleven una vida plena y satisfactoria.

¿Sufres un trastorno bipolar? No dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres ponerte en las manos de los mejores psicólogos. Si quieres más información sobre nuestros servicios y profesionales, puedes hacernos las preguntas que desees.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Christian Knappe

Christian Knappe

Psicólogo colaborador de PsicoAbreu colegiado nºAO – 07730.

Máster en Psicología de la Salud por la Universidad de Málaga (UMA), habilitado sanitario por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, con formación específica especializada tanto en Terapia Cognitivo – Conductual, como en Terapia Breve Estratégica y Problem Solving. Ha trabajado el nivel básico 1 de la terapia EMDR y está cursando el nivel básico 2.

CONTACTA CON NOSOTROS

📞 672 40 40 40

 

DESEO RECIBIR ESTOS ARTICULOS

5 + 10 =

Loading...
Escanea el código